+52 271 712 1009 info@manufacturera.com.mx

Superencima que disminuye la contaminación asociada a la industria papelera

España.-Investigadores del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA) y el Centro del Consejo Superior de la Investigación (CSIC), patentaron una enzima con aplicación en la industria papelera y maderera que disminuye la contaminación asociada a ese sector.

 

Se trata de una xilanasa extremófila que reduce el uso de productos químicos para la producción de papel, esto genera una alternativa más respetuosa con el medio ambiente.

 

La xilanasas son enzimas (moléculas de naturaleza proteica responsables de las reacciones químicas de los seres vivos) que catalizan la hidrólisis del xilano, un polisacárido que junto a la celulosa y la lignina son los principales componentes de la pared celular. La eliminación de xilano es necesaria para la obtención de celulosa pura, apropiada para la elaboración de papel.

 

Este resultado se ha obtenido dentro del proyecto europeo Woodzymes, en el que participan equipos de investigación y socios industriales de España, Portugal, Francia y Finlandia y que se coordina desde el Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas del CSIC.

 

El hallazgo de la “superenzima” ha sido posible mediante el uso de técnicas bioinformáticas, tras analizar más de 6 000 secuencias anotadas en base de datos, se consiguió clonar una xilanasa capaz de degradar el xilano a elevada temperatura y pH alcalino, además se ha conseguido producirla y purificarla en elevadas cantidades. 

 

Las xilanasas tienen otras aplicaciones industriales, como producción de forrajes, compostaje, extracción de café, extracción de aceites vegetales, extracción de almidón, clarificación de jugos, etc. En la actualidad, la enzima está siendo probada por las industrias del papel RAIZ/Navigator (Portugal) y el Centre Technique du Papier (Francia), con resultados prometedores. 

 

Fuente:

https://noticiasdelaciencia.com/

 

Estamos para servirte

Prol. de av. 3 José B. Lizardi, calles 43 y 45, Zona Industrial, 94690 Córdoba, Veracruz

+ 52 271 712 1009

info@manufacturera.com.mx