Si observamos un minuto a nuestro alrededor podemos darnos cuenta que la mayoría de las cosas están conformadas por diferentes metales, por ejemplo: productos de belleza, celulares, automóviles, edificios etc. Pero, para llegar a materializar todas estas cosas, se necesita de un estudio previo, ¿qué ciencia es la que se encarga de estudiar las propiedades tanto físicas como químicas de los metales y minerales?
Hablemos de Metalurgia, que es catalogada como la ciencia que estudia el comportamiento físico y químico de los elementos metálicos, sus compuestos y aleaciones. Mantiene un conjunto de técnicas para extraer, fundir y afinar los metales contenidos en los concentrados de minerales.
Los primeros metales en descubrirse en estado puro fueron el oro y el cobre, los cuales se utilizaban en piezas ornamentales y en la elaboración de armas; con lo que, el uso de ciertos metales le permitió al hombre la ventaja de sobrevivir. Gracias a esta actividad, se descubrió la fundición llevada a cabo en un contenedor de cerámica que soportaba altas temperaturas, con el objetivo de extraer solo el metal. Retomando el uso del cobre, con el paso del tiempo se descubrió que podía pasar a estado líquido y se empezaron a descubrir otras aleaciones a causa de las mezclas de diversos metales por fundición.
Existen 4 disciplinas que se relacionan al manejo de metales y minerales, como lo son: Geología, Minería, Metalurgia extractiva y Metalurgia Física.
Hablando de la geología, es la encargada de realizar pruebas en el suelo en busca de metales como: Cobre, Oro, Hierro, por lo que, al resultar factible se invierte en la explotación del subsuelo para la extracción, pasando con ello a la siguiente etapa: la minería, quién es la que se encarga de esa explotación en el yacimiento después de conocer la profundidad en la que se encuentran los metales, con el único objetivo de saber si se deberá realizar una minería de rajo abierto o subterránea. Es decir, la minería es parte de la explotación y transportado al procesamiento.
Como tercera etapa esta la metalurgia extractiva, la cual se encarga de los procesos químicos para obtener un metal con alta pureza. En el procesamiento de minerales la conminución o reducción de tamaño es la primera a emplearse, en ella se expone el mineral o liberan los elementos por medio de dos diferentes trituraciones y una última de molienda para liberar estos elementos, se cataloga como el tratamiento que más consume energía y el que mayor costo operativo genera, quedando partículas de menor tamaño y con esto una recuperación rápida del metal. La extracción de los metales a partir de los minerales se puede realizar de dos formas comunes: por el proceso de pirometalurgia y con el proceso por hidrometalurgia.
En el proceso de metalurgia seca o pirometalurgia, se realiza en una etapa de concentración, donde se separa el elemento con el objetivo de obtener la mayor pureza del metal a base de altas temperaturas que va generando la separación del elemento de interés para obtener un producto principal en cátodos o barras.
Como otro proceso está la hidrometalurgia, en la cual, no es necesario contar con una masa concentrada del metal, este proceso acuoso hace una conversión selectiva y disuelve el elemento dependiente, se lleva a cabo a través de reacciones en la fase acuosa y a bajas temperaturas.
En la metalurgia física, se hace el procesamiento de estos elementos en su máxima pureza y se realizan las aleaciones, se relaciona la microestructura de una aleación con sus propiedades metálicas. En la Industria para una aplicación en específico, se tiene un requisito: alcanzar una propiedad metálica, para ello se debe de entender el comportamiento de la microestructura, con el fin de alterar a conveniencia esta microestructura se utilizan tratamientos térmicos, variación de composición (aleaciones) y tratamientos mecánicos.
REFERENCIAS:
https://bit.ly/3t5nbul
0 comentarios